Este es el requisito por el que te han denegado el Ingreso Mínimo Vital

Berta F. Quintanilla

Estás esperando cobrar el Ingreso Mínimo Vital pero no llega. Seguramente incumplas alguno de los requisitos para la solicitud de la Renta Mínima Vital. Lo más probable es que no hayas recibido alguna ayuda económica previa.

El simulador descarta del cobro del Ingreso Mínimo Vital a quienes no han solicitado ninguna ayuda de forma previa. Cuando el Gobierno aprobó la Renta Mínima Vital para las familias en situación de pobreza, puso en marcha un simulador a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

La finalidad del Simulador del Ingreso Mínimo Vital era que el demandante supiera si le correspondería o no esta renta básica. Con una batería de preguntas, el sistema descartaba las solicitudes que no cumplían los requisitos.

De este modo, si contestas que sí has recibido alguna ayuda económica antes de pedir el Ingreso Mínimo Vital, el simulador te deja continuar. Pero no en el caso de que tu respuesta sea negativa. Ahí te dice que no tienes acceso al dinero.

Saturación en la Seguridad Social

Una vez que comenzó el uso de este simulador para el cobro del Ingreso Mínimo Vital, los usuarios protestaron. Había muchas cosas en el simulador de la Renta Mínima Vital que no les cuadraban. Una de ellas la de las ayudas económicas previas como requisito.

Ante esto, la Seguridad Social se escudó diciendo que este simulador no es vinculante, y que podía fallar.

En el caso de que el demandante tenga alguna duda, lo mejor es que acuda en persona a las oficinas de la Seguridad Social o llame al número de teléfono habilitado para consultas sobre esta Renta Mínima Vital.

¿Aún no has cobrado el Ingreso Mínimo Vital? Puedes comprobar si te corresponde a través del simulador. En caso de que el simulador diga que no, y tú continúes con las dudas puedes llamar al teléfono o conseguir una cita online para la Seguridad Social.

¿Sigues teniendo dudas? La Seguridad Social pone a disposición de cualquier ciudadano una nueva aplicación que puedes instalar en tu móvil.

Lo más leído

Archivado en: