Las parejas de hecho podrán cobrar la pensión de viudedad igual que los matrimonios

Las pareja de hecho también podrán acceder a una pensión de viudedad temporal con la misma cuantía. Explicamos los requisitos para acceder y en que casos corresponde

Las parejas de hecho podrán cobrar la pensión de viudedad igual que los matrimonios
Berta F. Quintanilla

Dentro de la reforma de las pensiones negociada en el Pacto de Toledo está la de incluir a las parejas de hecho para cobrar la pensión de viudedad del mismo modo que si estuviesen casados. Y es que, a la hora de recibir el cobro de la viudedad, si no estabas casado, no podías solicitar la prestación a la Seguridad Social.

Cobrar la pensión de viudedad si eres pareja de hecho será posible además sin ninguna diferencia respecto a las parejas casada. Esta es una demanda que los colectivos de parejas de hecho llevaban tiempo reclamando, además de eliminar las ventajas en este sentido de que disponen los casados.

Las reformas en los planes de pensiones y en el cobro de estas ayudas de la Seguridad Social deben estar cerradas antes de fin de mes para poder aprobar los Presupuestos Generales. De este modo, José Luis Escrivá pidió un impulso a las negociaciones.

Actualmente, en el caso de las parejas de hecho, si uno de los dos muere, el otro debe demostrar su dependencia económica para poder cobrar la pensión de viudedad. Si finalmente, como parece que así será, el Pacto de Toledo en la reforma de las pensiones iguala los derechos entre casados y pareja de hecho esto desaparecería.

En el caso de los matrimonios, el viudo tiene derecho a la pensión de viudedad si ha sido el cónyuge durante al menos 1 año.

Reformar las pensiones para aprobar los Presupuestos

En estos momentos, como señala el blog 65ymas, hay más mujeres que hombres solicitando cobrar la pensión de viudedad. También resalta que el Gobierno tiene prisa por aprobar cuanto antes la reforma de las pensiones, ya que estas prestaciones tendrán que ir en los Presupuestos Generales.

Además, el colectivo LGTBI es uno de los que más reclamó la igualdad entre las parejas de hecho y los matrimonios en el cobro de la pensión de viudedad. Muchas parejas de hecho están formadas según marcaba la ley del matrimonio homosexual.

Lo más leído

Archivado en: