Nueva factura de la luz 2021: las mejores franjas horarias para ahorrar desde el 1 de junio

La nueva factura de la luz, que afectará a más de diez millones de consumidores, incluirá tres tramos diferentes de precios al día. Saber elegir las horas de consumo puede suponer un ahorro de entre 150 y 300 euros.

Nueva factura de la luz 2021: las mejores franjas horarias para ahorrar desde el 1 de junio
Factura de la luz
Trinidad Rodríguez

El nuevo modelo de factura de la luz supondrá a partir del próximo martes, 1 de junio, importantes cambios en la estructura de precios y los tramos horarios para los 10,7 millones de consumidores y pymes que están en el mercado regulado. 

La principal novedad de la nueva factura de la luz es que de las seis tarifas actuales de los consumidores domésticos se pasará a una sola y los tramos horarios se dividirán en tres, conocidos como punta, llano y valle, que tendrán precios diferentes. 

Los suministros conectados en redes de tensión no superior a 1 kV con potencia contratada inferior o igual a 15 kW (incluye la mayoría de clientes y prácticamente todos los hogares) tendrán el peaje 2.0 T. 

Por lo tanto, ¿cómo se puede ahorrar dinero en la nueva factura de la luz?, ¿a qué hora será mejor poner la lavadora?, ¿cuándo habrá que encender el horno o el lavavajillas?, ¿a qué hora secarse el cabello?, ¿en qué tramo se debería cargar el móvil o el portátil? 

Aquí algunas propuestas para ahorrar en la nueva factura de la luz 2.0 TD. 

Por otra parte, si estás en desempleo o ERTE, te informamos que puedes solicitar el conocido Bono Social de Electricidad.

Cómo ahorrar dinero en la nueva factura eléctrica 

Ajustar la potencia eléctrica al consumo real de un hogar o pyme es fundamental para optimizar y reducir el importe mensual de la factura eléctrica, lo que puede suponer un ahorro de entre 150 y 300 euros al año y en algunos casos incluso más, según datos obtenidos por la Agencia Andaluza de la Energía. 

Horas más caras y baratas de electricidad para los consumidores

guía para ahorrar factura luz
Se pueden contratar dos tramos de la luz para ahorrar en la nueva factura 

Los consumidores y pequeñas empresas que lo deseen podrán contratar dos potencias diferentes para ajustarlas a sus necesidades de consumo, evitando así pagar el sobrecoste de esa potencia extra durante todas las horas del día en la tarifa pvpc.

Por ejemplo, si se teletrabaja desde casa probablemente se necesite una mayor potencia para conectar ordenadores o móviles, por lo que se podría contratar una tarifa para la hora punta en caso de que se necesite potencia y otra para la hora valle, es decir, el tramo de horas más barato y aprovechar para cocinar, hacer la colada o cargar todos los aparatos electrónicos del hogar. 

Formato de la nueva factura de la luz, ahora más sencillo y accesible

A estos cambios se sumará un nuevo formato de factura para mejorar su comprensión, lo que se traducirá a partir del 1 de junio en una extensión máxima de la factura de dos páginas.

Además, se incorporará nueva información como las potencias máximas que cada consumidor ha demandado en cada uno de los periodos horarios en el último año. 

También se incluye un código QR para facilitar a los contratantes emplear el comprador de ofertas de energía en la web de la CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y Competencia, de forma que se pueda encontrar alternativas contractuales ventajosas.

Lo más leído

Archivado en: