Jubilación Flexible: qué es y requisitos para aumentar la pensión

La Seguridad Social ofrece la jubilación flexible para aquellos pensionistas que quieran compatibilizar la pensión con un trabajo.

Jubilación Flexible
Guía para pedir la Jubilación Flexible Envato
Francisco Miralles

Dentro de las pensiones contributivas de jubilación existe la jubilación flexible, una modalidad que permite trabajar a la vez que se cobra una pensión. No todas las personas recurren a esta modalidad y la principal razón es que, se pierde parte de la pensión a cobrar mientras se esté desarrollando la actividad laboral.

Según datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones más de 4.000 jubilados gozan de esta modalidad dentro del sistema público de pensiones. Un número bastante bajo, por lo que el gobierno estudia con la nueva reforma de las pensiones de 2021 premiar a todos aquellos trabajadores que la retrasen. 

Aunque es cierto que mientras se esté trabajando se pierde parte de la pensión, los jubilados deben de tener claro, que si la actividad laboral que desarrollan tiene una base de cotización muy alta, su nueva pensión subirá. Es decir, que la Seguridad Social recalculará la nueva cuantía con base en estas nuevas cotizaciones.

Qué es la jubilación flexible

En un tipo de pensión contributiva de la Seguridad Social que permite al pensionista combinar un trabajo con la pensión de jubilación. Para poder acogerse a ella es estrictamente necesario que el solicitante tenga la condición de pensionista. Además, esta modalidad de retiro solo permite poder trabajar a tiempo parcial o con una jornada reducida, excluyendo el contrato de trabajo a tiempo completo.

Al acogerse a esta modalidad debemos tener claro que dejaremos de cobrar parte de nuestra pensión. Es decir, lo que cobramos trabajando lo perderemos en nuestra pensión.

La prestación se verá reducida de forma proporcional a la jornada de trabajo. Por ejemplo, si un pensionista trabaja con un contrato de trabajo a media jornada (el 50%), su pensión de jubilación se reducirá un 50%.

¿Quién puede acceder a la jubilación flexible?

Podrán acceder todos los pensionistas que reciban una prestación por jubilación sin importar si se accedió a la prestación de forma ordinaria o de forma anticipada.

Hay que intentar no confundir con la jubilación activa (alargar la vida laboral más allá de la edad de jubilación), la cual es una modalidad de pensión a la que solo se puede acceder a través de la jubilación ordinaria.

En que se diferencia la jubilación flexible de la parcial

Cómo hemos explicado anteriormente, en la jubilación flexible el pensionista decide compatibilizar su pensión con una jornada de trabajo a tiempo parcial. Es decir, pasa de ser una clase pasiva a activa.

Por el contrario en la Jubilación parcial, es cuando el trabajador quiere reducir su jornada de trabajo a tiempo parcial para pasar a cobrar parte de su pensión. En este sentido sería a la inversa. Pasa de ser una situación activa a pasiva.

Otra dato a tener en cuenta es que, mientras en la jubilación parcial la reducción de la jornada de trabajo puede llegar al 75% esto no ocurre en la flexible donde un pensionista solo podrá trabajar el 50%, en pocas palabras, a media jornada.

Requisitos Jubilación Flexible

Para poder compatibilizar la pensión con un trabajo hay que reunir una serie de condiciones. Así, los requisitos para acceder esta pensión, es imprescindible:

  • Tener la condición de pensionistas por la Seguridad Social y estar cobrando una pensión de jubilación.
  • Informar a la Seguridad Social nuestra intención de trabajar y cobrar la pensión de forma simultánea.
  • Que el o los trabajos que se realice no superará en ningún momento el 50% de la jornada laboral.
  • Los trabajos no pueden estar relacionados ni por una actividad por cuenta propia, ni ser un empleo del sector público.
  • No pertenecer al Régimen de Trabajadores Autónomos, RETA, ni a los Regímenes Especiales de los Funcionarios Civiles del Estado, de las Fuerzas Armadas o de la Administración de Justicia.
  • Mientras el pensionista desarrolle su actividad laboral cotizará bajo el mismo régimen que cualquier otro trabajador.

¿Qué pasa con la pensión una vez vuelva a la jubilación total?

Mientras se está trabajando se cotiza a la Seguridad Social a la vez que cobra una parte de la pensión. Al estar cotizando esa cantidad afecta a la pensión de jubilación del pensionista.

Cuando se deje de trabajar y vuelva a cobrar la jubilación total, la Seguridad Social tomará en cuenta esas cotizaciones para recalcular la nómina de la pensión. Si las cotizaciones son altas los jubilados gozarán de una mayor cuantía en su nómina de jubilado.

Esta es una de las razones por la se opta a esta modalidad, para seguir cotizando y conseguir una mayor jubilación. Es muy solicitada por pensionistas con júbilo anticipado, ya que debido a los coeficientes reductores su cuantía se vio muy afectada y acceden a esta modalidad para conseguir una mayor nómina de jubilado.

Cómo solicitar la jubilación flexible

Se debe de solicitar en la Seguridad Social. En este punto el INSS indica que hay 4 formas de solicitarla:

  1. Por internet a través de la sede electrónica del INSS.
  2. De forma presencial acudiendo a los Centros de Atención e Información (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social solicitando previamente cita previa para pensiones y otras prestaciones.
  3. Por teléfono, llamando al número de teléfono 901 10 65 70. Este servicio funciona en horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo.
  4. A través de la App de la Seguridad Social, la cual se puede descargar desde el siguiente enlace.

Prestaciones incompatibles con la jubilación flexible

Esta pensión es incompatible con pensiones de incapacidad temporal o permanente derivadas del puesto de trabajo. En caso de estar percibiendo una pensión de incapacidad y se apruebe su pensión de jubilación flexible, la de incapacidad será anulada de forma automática.

Sin embargo, sí será compatible con las pensiones de incapacidad temporal y/o de maternidad cuyos hechos se produzcan durante la actividad que se realice en el trabajo a tiempo parcial.

Lo más leído

Archivado en: