El Gobierno le da un toque a las eléctricas y pide a la CNMC que investigue la subida de los precios de la luz

La CNMC investiga ahora si las comercializadoras llevan días 10 inflando precios para compensarse a sí mismas por la penalización de 1.000 millones que les ha impuesto el Ejecutivo

Trinidad Rodríguez

El Gobierno, concretamente el Ministerio para la Transición Ecológica, está al tanto de la subida imparable de los precios de la luz desde que hace una semana entrara en vigor la nueva factura de la luz 2021

Es por ello por lo que el Ministerio presidido por Teresa Ribera ha pedido expresamente a la Comisión Nacional De Mercados y Competencia (CNMC) que vigile de cerca los precios de la electricidad por si se estuviera produciendo algún tipo de comportamiento irregular por parte de las comercializadoras eléctricas de referencia del mercado regulado: Energía XXI (Endesa), Curenergía (Iberdrola), Gas & Power (Narutgy), Baser (EDP) y Régsiti (Grupo Repsol). 

Es decir, el Gobierno investiga si las eléctricas llevan 10 días inflando precios para compensarse a sí mismas por la penalización de 1.000 millones que les ha impuesto el Ejecutivo. Pero, ¿en qué se basan estan sospechas? El precio del dióxido de carbono (CO2) se ha disparado en toda Europa, pero en los últimos diez días los precios españoles se han disparado mucho más que los de Europa.

cnmc investiga empresas electricas

Por el momento, el Gobierno no ha tomado ninguna decisión formal sobre la posibilidad de abrir un proceso sancionador a estas empresas suministradoras de energía, aunque habrá que estar atentos a lo que va ocurriendo durante los próximos días para saber el resultado de las investigaciones por parte la CNMC, organismo que promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas. 

La factura de la luz se dispara un 42% en lo que va de junio

Según el análisis realizado por la organización FACUA-Consumidores en Acción sobre la evolución del precio de la luz en el mercado regulado (PVPC) durante los últimos siete días, del 1 al 7 de junio, el recibo del consumidor medio alcanzaría los 86 euros, impuestos incluidos, lo que significa que sería el tercero más caro de la historia, frente a los 60,68 euros en que se situó hace un año. 

tarifazo electrico facua

En este sentido, el usuario medio utilizado por la asociación no gubernamental en defensa de los derechos de los consumidores, un usuario medio tendría contratada una tarifa de 4,4 kilovatios (kW) y haría un consumo de 366 kilovatios hora (kWh) al mes.

Así, el próximo recibo de la luz correspondiente al mes de junio de 2021 solo sería superado por los 88,66 euros del primer trimestre de 2012 y los 87,81 euros de enero de 2017. 

El precio del kWh se ha disparado en solo un año: de los 11,31 céntimos en junio de 2020 a los 30 céntimos en junio de 2021

Malas noticias para los hogares, que son siempre los más perjudicados, puesto que el precio medio del kilovatio hora (kWh) del 1 al 7 de junio ha sido de 13,49 céntimos en horario valle (siempre con los impuestos incluidos), 17,95 céntimos en horario llano y 30,12 céntimos en horario punta, según datos extraídos por FACUA. 

Sin embargo, tan solo hace un año las cifras eran muy distintas. En junio de 2020, el precio medio sin discriminación horaria fue de 11,31 céntimos y en junio de 2019, 13,78 céntimos. En cuanto a la media del pasado mayo, fue de 17,20 céntimos.

Lo más leído

Archivado en: