Todo lo que necesitas saber sobre la Formación Profesional Dual

Te mostramos <strong>los aspectos más importantes de</strong> <strong>la FP Dual</strong>, la innovadora variante de la<strong> Formación Profesional</strong>. Conoce en qué consiste esta<strong> nueva modalidad de estudios</strong> con la vista puesta al mercado laboral.

Trinidad Rodríguez

Estudiar un ciclo de Formación Profesional es una de las opciones con más salidas al mercado profesional. Sin embargo, su abanico de oportunidades de cara a conseguir empleo se abre aún más con una innovadora modalidad: la Formación Profesional Dual.

Esta oferta de estudios, que tuvo sus primeras experiencias en Alemania, va un paso más allá de la teoría. La Formación Dual consiste en la combinación de la formación teórica en un centro educativo y la actividad práctica en un centro de trabajo.

¿Cómo funciona la Formación Profesional Dual?

No existe límite de edad si estás interesado en estudiar un ciclo formativo de grado medio o grado superior de FP Dual, aunque preferentemente está dirigido a alumnos de entre 16 y 30 años. Asimismo, la duración suele ser de 2000 horas y normalmente se imparte en dos cursos.

También te puede interesar: ¿Qué es el Sistema de Formación Profesional para el Empleo del SEPE?

Además, no hay que perder de vista que el objetivo de la FP Dual es facilitar la inserción laboral de los jóvenes, por lo que la visión práctica a través de la empresa ha de estar comprendida entre 530 y 800 horas.

¿Cuáles son las ventajas de la FP Dual?

Esta nueva versión de la Formación Profesional se centra en potenciar tanto los conocimientos como las habilidades de los alumnos, unido a la posibilidad de compaginar sus estudios con el comienzo de su trayectoria profesional.

Además, desde el inicio los jóvenes orientan sus estudios a las necesidades de los negocios y se integran progresivamente en las tareas de la empresa.

También adquieren nuevas competencias profesionales mediante su aprendizaje diario, tutorizado por un profesor en contacto directo con la empresa. Además, también le facilitará construir su propio proyecto profesional.

¿Cuáles son las diferencias entre la FP y la FP Dual?

En primer lugar, hay que señalar que todos los ciclos formativos incluyen una fase de formación práctica en la empresa. Además, en todos los casos se designa un Tutor del Centro Educativo y un Tutor del Centro de Trabajo para definir el programa formativo a realizar por el alumno y evaluar la realización del mismo.

Sin embargo, en la Formación Profesional (FP) el alumnado pone en práctica lo aprendido una vez superados todos los módulos profesionales del ciclo formativo. Esta fase se desarrolla a través del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y no tiene carácter laboral ni relación becaria.

Sin embargo, en la FP Dual el alumnado aprende en la empresa de una forma práctica. Además, la Formación Profesional Dual presenta un modelo de enseñanza flexible, en la que se combina los estudios presenciales en el centro educativo y la formación en Centros de Trabajo.

¿Cómo se puede acceder a la Formación Profesional Dual?

Los diferentes proyectos de FP Dual dependerá de cada Comunidad Autónoma dentro de la oferta formativa de sus centros de Formación Profesional. Por lo tanto, la decisión de qué, cuándo, dónde y en qué modalidad se imparten los ciclos formativos de Formación Profesional, es competencia de las Comunidades Autónomas.

A través de este enlace podrás consultar las páginas web de FP Dual en cada CCAA y el plazo de matriculación para participar en el proyecto de FP Dual.

¿Cuánto te pagan en la Formación Dual?

El salario de un alumno de FP Dual dependerá de las normativas establecidas por las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, en Andalucía es la empresa es la encargada de establecer alguna beca o ayuda económica de forma voluntaria.

Sin embargo, en Madrid existe una relación laboral entre el alumnado y la empresa. Además, se establece un salario mínimo de 300 euros al mes mientras se realicen las prácticas.

Sin embargo, al igual que en la Formación en Centros de Trabajo, independiente de la CCAA, el alumnado puede solicitar en todo momento las ayudas para el transporte.

Lo más leído

Archivado en: