Baja el IPC en octubre al 7,3% por segundo mes consecutivo

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística confirman la bajada de la inflación, que se sitúa de forma definitiva en el 7,3%. Esto supone un descenso de 1,6 puntos con respecto al IPC de septiembre.

Baja el IPC en octubre al 7,3% por segundo mes consecutivo
IPC en octubre
Ainoa Asenjo

Se confirman las previsiones. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy mismo los datos registrados en el mes de octubre referentes al Índice de Precios de Consumo (IPC). Estos sitúan la inflación en el 7,3%, lo que supone, por segundo mes consecutivo, otra bajada más de esta tasa. Eso sí, el precio de los alimentos sigue subiendo.

De esta forma, se confirma la tendencia de descenso que comenzó el pasado mes de septiembre. La caída del IPC ha sido de 1.6 puntos en su tasa anual, pues el mes pasado la variación alcanzó el 8,9%. Estos datos suponen un alivio para la economía de las familias españolas después de que los meses de junio, julio y agosto, la inflación siguiera una tendencia al alza superando los dos dígitos.

Los motivos por los que se ha producido una nueva bajada residen en aspectos como la moderación de los precios de la energía o el descenso del gas. De esta forma, la inflación subyacente se sitúa en el 6,2%, manteniéndose en el mismo indicador que en el mes de septiembre.

Grupos influyentes en el descenso del IPC

Los grupos que han influido en el descenso de la tasa del IPC, según el INE, son la vivienda, el vestido y el calzado. Así, estos son los parámetros que indican cada uno de ellos:

  • Vivienda, que disminuye su variación más de 11 puntos y medio, hasta el 2,6%, a causa de la bajada de la electricidad y, en menor medida, del gas, frente a la subida de octubre de 2021.
  • Vestido y calzado, con una tasa del 1,4%, dos puntos y medio inferior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que el aumento de los precios por la entrada de la nueva temporada es más moderado que en octubre de 2021.

Sigue subiendo el precio de los alimentos

Aunque los datos indican una caída de más de 1.5 puntos en el Índice de Precios de Consumo (IPC), el precio de los alimentos, incluyendo bebidas no alcohólicas, ha aumentado hasta el 15,4%. Esto es un punto superior al del mes pasado y la tasa más alta desde 1994. Los productos que más han subido son:

  • Legumbres.
  • Horatlizas.
  • Leche.
  • Queso.
  • Huevos.
  • Carne.

Se mantiene la inflación subyacente

El indicador de la inflación subyacente se mantiene con respecto al mes de septiembre, que también se situó en el 6,2%. Esta se emplea para medir la escalada de precios a corto y medio plazo sin tener en cuenta agentes transitorios como son los alimentos o los productos energéticos.

Lo más leído

Archivado en: