Qué es el Bono Social de Electricidad y cómo solicitarlo si estoy en paro o ERTE

Debido a la crisis del Covid-19 y a la <strong>subida de la luz de enero de 2021</strong>, el Gobierno ha ampliado los requisitos para acceder a un <strong>Bono Social de Electricidad</strong>. Ahora, si estás en paro, en ERTE o tu empresa da pérdidas, podrás tener descuentos en tu factura de la luz.

Paola Vargas López

La subida de la luz en 2021 ya es una realidad. Según los datos de FACUA, el precio de la electricidad ha sufrido un incremento de un 27%, que supone un coste de 16,81 céntimos por kilovatio hora (kWh) con la tarifa regulada (PVPC).

Según los datos obtenidos por esta organización dedicada a defender los derechos de los trabajadores, la factura eléctrica de un hogar subirá un 19,3% más en su precio mensual que en 2020, según los datos registrados para los primeros siete días del año 2021.

Si a esto sumamos la ola de frío que azota nuestra península, la borrasca Filomena, el incremento se prevé mucho más elevado.

Ante esto, solicitar el Bono Social de la luz puede ser nuestra mejor solución para llegar a fin de mes. Vamos a explicarte qué es el bono social, quién puede solicitarlo, qué beneficios tiene y cómo pedirlo a tu compañía eléctrica.

¿Qué es el Bono Social de Electricidad?

EL bono social es un descuento de hasta el 50% sobre el PVPC en la factura eléctrica.

El PVPC es el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. Es el sistema que tiene el Gobierno para establecer una tarifa de luz por horas, con 24 precios para cada jornada del día.

Por lo tanto, para poder acceder a un Bono Social es imprescindible tener contratada una tarifa eléctrica PVPC con tu compañía con una potencia igual o inferior a 10 kW.

Además, este descuento está destinado a colectivos vulnerables. Para poder optar a él deberás cumplir unos requisitos concretos que te detallamos a continuación.

Requisitos para acceder a un Bono Social de la luz

Los requisitos para acceder a esta bonificación están recogidos en el BOE, en el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica. Debido a la crisis del Covid-19, y a la destrucción de empleo que ha provocado, el Gobierno ha ampliado esta legislación para favorecer a los colectivos más afectados por el coronavirus.

¿Quién puede optar a un bono social con la nueva ampliación de ley por el Covid-19?

  • Desempleados.
  • Personas en Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).
  • Empresas han reducido su jornada laboral y tengan una pérdida significativa de ingresos.

Si se cumplen uno de estos tres nuevos requisitos, la persona interesada será considerada como consumidor vulnerable.

El Real Decreto define las condiciones que debe cumplir un consumidor vulnerable para poder acceder al Bono Social en cuanto a su nivel de consumo y de renta.

Consumidor vulnerable

Personas que cumplan alguno de los siguientes requisitos:  

  • Que su renta anual no supere 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM, de 14 pagas. Para personas sin unidad familiar ni menor a cargo.
  • Que no supere las 2 veces del IPREM de 14 pagas cuando forme parte de una unidad familiar con un menor a cargo.
  • No superar las 2,5 veces del Indicador de 14 pagas en el caso de unidad familiar con dos menores a cargo.
  • Estos umbrales del IPREM se incrementarán en 0,5 veces si se da alguna de las siguientes circunstancias: que algún miembro de la unidad familiar tenga una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, sea víctima de violencia de género o de terrorismo. Que un miembro de la unidad familiar tenga una dependencia reconocida de grado 2 o 3. Que la unidad familiar esté integrada por un único progenitor, madre o padre, con al menos un menor.
  • Tener el título de familia numerosa, sin ningún condicionante más.
  • En una unidad familiar, que el solicitante y todos sus miembros sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente y que reciban la cuantía mínima de este tipo de pensiones, sin recibir otro tipo de ingresos.
  • En el caso de que el solicitante cumpla alguno de los requisitos anteriores y su unidad familiar tenga una renta anual inferior o igual al 50% de los umbrales establecidos en los puntos anteriores para el IPREM, tendrá la consideración de consumidor vulnerable severo. Si además, dentro de este grupo, este consumidor está siendo atendido por los servicios sociales de su comunidad autónoma, tendrá la consideración de consumidor en riesgo de exclusión social y será acogido a la Tarifa de Último Recurso, que corresponde a un suministro de electricidad esencial.

Debemos tener en cuenta que el IPREM establecido para 2021 de 14 pagas anuales es de 7.908,60 euros.

¿Qué beneficios aporta el Bono Social?

El Bono Social supone un descuento notable en la factura de la luz, que será de:

  • Un 25% de descuento mensual para consumidores vulnerables, (que incluyen también a desempleados, personas en ERTE y empresarios con pérdidas).
  • Un 40% de descuento para consumidores vulnerables severos.
  • Un 50% de descuento para consumidor en riesgo de exclusión social.

Cómo solicitar el Bono Social de Electricidad

Para solicitar el bono social deberás ponerte en contacto con tu compañía eléctrica. Te dejamos el listado que ofrece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Cómo pedir Bono Social

Cómo pedir el Bono Social

Tu compañía te pedirá que aportes el modelo de solicitud de esta ayuda incluyendo el listado de las personas que forman parte de tu unidad familiar.

Además, deberás acreditar que reúnes los requisitos para ser considerado consumidor vulnerable, siempre siguiendo las instrucciones que te facilite tu comercializadora eléctrica.

Cómo hemos comentado anteriormente, para recibir el Bono Social de Electricidad es imprescindible que tengas contratada la tarifa PVPC con tu compañía.

¿Cómo contratar el PVPC y el bono social con tu compañía eléctrica?

Para contratar la tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor deberás cumplir estos requisitos en tu instalación eléctrica:

  • Potencia eléctrica igual o inferior a 10kW.
  • Instalación eléctrica de baja tensión.
  • Contador digital.

Si los cumples, deberás aportar la siguiente documentación a tu compañía eléctrica:

  • Nombre y apellidos del titular.
  • DNI.
  • Código CUPS, ( Código Unificado de Punto de Suministro. Es el código único de identificación del suministro eléctrico que tienes contratado con tu compañía. Este código aparece identificado en tu contrato y en las facturas que emite tu compañía).
  • Boletín Eléctrico.
  • Potencia eléctrica.
  • Datos bancarios.

Contratar el PVPC y el bono social con Endesa:

Para contratar esta tarifa con Endesa deberás solicitarlo a través de estos datos de contacto:

Teléfono PVPC Endesa: 800 760 333

Mail PVPC Endesa:  atencionalcliente@endesaonline.com

Contratar el PVPC y el bono social con Iberdrola:

EL contacto de Iberdrola para solicitar esta tarifa eléctrica es el siguiente:

Teléfono PVPC Iberdrola: 900 200 708

Email PVPC Iberdrola: clientes@iberdrolacur.es

Contratar el PVPC y el bono social con Repsol

El teléfono gratuito de Repsol Comercializadora de Último Recursos para contratar el PVPC el:

900 101 005. No disponen de mail habilitado para este trámite.

Referencias de información: Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre

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