Cómo inscribirte en una oferta de empleo público del BOE

Aprende a inscribirte en las <strong>ofertas de empleo público</strong> para poder presentarte a unas <strong>oposiciones</strong> y ser <strong>funcionario de carrera.</strong> Es muy fácil y terminarás en diez minutos.

Cómo inscribirte en una oferta de empleo público del BOE
Berta F. Quintanilla

Conseguir un empleo público está al alcance de tu mano. Ya sabes el cuerpo en el que quieres trabajar, ser funcionario de carrera y tener un buen sueldo. Ya conseguiste el temario y has empezado a estudiar una oposición. Vas por buen camino.

Te interesa: Oposiciones y ofertas de empleo público del BOE.

Sabrás que debes consultar el BOE a diario, en el Boletín Oficial del Estado aparecen las convocatorias de plazas de empleo público más relevantes, tanto para Administración General del Estado, AGE, como para auxilio judicial, Policía Nacional, oposiciones a Guardia Civil y las más demandadas, de auxiliar administrativo.

Todas ellas tienen algo en común. ¡El proceso de inscripción! Te contamos cómo apuntarte en una oferta de empleo público del BOE. Es muy sencillo, pero tienes que hacerlo con cuidado, para no equivocarte.

Más que leer: Oposiciones a Correos.

Normalmente, habrá que pagar las tasas de derecho a examen, que es requisito obligatorio en casi todos los procesos selectivos.

¿Quieres saber más? Pues tenemos una sección de oposiciones que actualizamos a diario, consúltala para conocer las novedades en todas las pruebas de selección.

Cómo apuntarte a una OEP

La web de la administración del Gobierno te da dos opciones para apuntarte a las oposiciones: por internet (online) o de manera presencial.

Para inscribirte a una Oferta de Empleo Público tienes que localizarla primero. Debes entrar en la página administracion.gob.es y usar el buscador para encontrar el puesto de trabajo que te gustaría ocupar.

Más que puedes leer: Este es el buscador de empleo público del BOE.

Puedes filtrar por Grupo, por fecha, por localidad o por administración. Las ofertas de empleo público del BOE cuentan con un número de referencia al final del nombre. Pulsa ahí y se abrirá una nueva pestaña en la que aparecen todos los datos de la convocatoria.

apuntarte a una OEP
Lo mejor es que hagas la inscripción de manera telemática.

Inscripción online a las ofertas de empleo público del BOE

Ahora, dale a ‘Inscripción en pruebas selectivas’. Se abrirá la zona de Registro Electrónico en la que el sistema te pedirá que te acredites mediante el certificado electrónico o el sistema Clave.

Tendrás que rellenar todos los datos que te pidan, como el nombre, teléfono, DNI o la titulación académica que tienes para saber si el puesto de trabajo cumple con los requisitos por los que podrías optar.

A la hora de pagar las tasas, puedes hacerlo a través de una plataforma segura de pago con entidades que colaboran con la Agencia Tributaria. Ten en cuenta que no todos estos sistemas de pago admiten la tarjeta de crédito y en algunos de ellos podrías tener que hacer una transferencia.

Una vez que termines, debes descargar el justificante en PDF, te valdrá por si tienes algún problema y te piden que acredites que realizaste la inscripción.

Inscripción presencial a las oposiciones del Boletín Oficial del Estado

Si las condiciones de Sanidad y la convocatoria lo permiten, puedes acudir de manera presencial a la Administración pública competente para inscribirte en el proceso selectivo que te interese.

Al igual que en la anterior, debes entrar en la web del Gobierno donde aparecen las convocatorias del BOE, pero en este caso tendrás que pulsar en imprimir modelo 790. Completa todos los datos que te pida este formulario y paga las tasas en una entidad bancaria de las que aparezcan en el listado de la convocatoria.

¿Dónde puedo ver las convocatorias de oposiciones?

En varias páginas. Para empezar en la del BOE, que es la que siempre recomendamos porque en ella solo vas a encontrar Oferta de Empleo Público procedente de fuentes oficiales. Además, es muy intuitiva.

Pero no es este el único sitio. Mira en los boletines provinciales de tu Comunidad Autónoma, en las noticias de las administraciones locales, en buscadores de internet (Google, por ejemplo) o en páginas especializadas como la nuestra: noticiastrabajo.es.

Cómo solucionar problemas con la inscripción a una OPE

La Administración propone tres vías. La primera de ellas, llamando al número de teléfono gratuito 060. También puedes mandar un correo electrónico a la dirección cau.060@correo.gob.es.

Es imprescindible, si eliges comunicarte por email, que adjuntes capturas de pantalla en las que aparezca claramente reflejada la incidencia.

Por otro lado, puedes consultar el Buzón de Atención en el que tendrás que resumir el problema en 1.000 caracteres. Pulsa ‘Enviar’ y en poco tiempo te darán la respuesta.

Lo más leído

Archivado en: